territorio

festival

ediciones

contacto

Común 2016

En la edición 2016 de Común Festival de Periodismo, cinco equipos de estudiantes de preparatoria del Bachillerato Pedro Arrupe y del Instituto de Ciencias, participaron en un ejercicio periodístico que concluyó con un día de trabajo en la calle y en la redacción de la revista territorio.

 

Un mes antes del festival, cada equipo hizo trabajo de investigación junto a un editor. Los editores fueron: Luis Sánchez Barbosa, Angel Melgoza y Javier Angulo, de la revista territorio; Julio González, profesor y colaborador de Máspormás; y Diego Arredondo, comunicador que trabaja con video, sonido e instalaciones hipermedia.

 

Los temas fueron propuestos y elegidos por los estudiantes, bajo dos condiciones: abordar problemáticas de su vida cotidiana, y que estuvieran incluidos dentro de los ejes temáticos comunidad, medio ambiente, cultura, espacio público y movilidad.

El día del festival, los estudiantes expusieron su plan de trabajo en una mesa de redacción junto a Diego Petersen, periodista invitado, con la idea de recibir retroalimentación o escuchar nuevos enfoques. Después, los equipos trabajaron en calle haciendo entrevistas y tomando fotografías. Por la tarde regresaron a la redacción para hacer transcripciones, escribir su reportaje y trabajar con su editor. Al finalizar el día compartieron una mesa de cierre con Luis Miguel González, periodista invitado, para exponer sus decisiones editoriales, los problemas a los que se enfrentaron y escuchar recomendaciones finales.

 

Después del festival, cada equipo tuvo un mes para editar, corregir o agregar material a su texto final.

 

El resultado fueron cinco reportajes acompañados de trabajos fotográficos, y sobre todo un gran ejercicio de periodismo gracias al esfuerzo de los estudiantes que dedicaron su tiempo a pensar, entender y explicar la ciudad que habitan.

FESTIVAL COMÚN

El periodismo es un bien público de interés para una comunidad que busca entender el espacio que habita. De ahí la importancia de conocer el proceso de construcción de la información y su relevancia en lo que nos pertenece a todos: lo común.

 

El festival Común de periodismo es una iniciativa de la revista territorio para pensar, entender y explicar la ciudad a través del periodismo. Se trata de potenciar las habilidades de observación, pensamiento crítico, curiosidad, síntesis y comunicación de una comunidad joven, sobre temas que afectan de forma directa su entorno cotidiano.

El evento aspira a contribuir a la construcción de jóvenes no sólo más informados, sino más críticos y participativos. Es también un ejercicio periodístico para incentivar su entendimiento  sobre los temas y las agendas de los medios de comunicación.

 

Es un día de celebración, experiencia y conocimiento para hacer ciudad y periodismo. Un día para el encuentro, la fotografía, la música, la gastronomía, el diálogo, las historias, la palabra escrita, y sobre todo para cuestionar la utilidad que tiene un medio de comunicación frente a una ciudad en constante transformación social, política y cultural.

Queremos reunir a los habitantes de una ciudad, periodistas y no periodistas, interesados y no en el periodismo, para que cuestionen y narren su cotidianidad a través de diversos formatos y miradas.

 

Es un festival para poner a la comunidad frente al espacio que habita, y para contribuir a mejorar el debate, el nivel de conocimiento, y la comprensión de lo público.

 

¡Celebra el periodismo, la ciudad, la cercanía y el encuentro!

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.