COMÚN

PROGRAMA

EQUIPOS

BASES

TEXTOS

ALIADOS

COMUNES

TERRITORIO

UBICACIÓN

PRENSA

FAQ

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA

Este festival tiene como objetivo que estudiantes del último año de preparatoria utilicen el ejercicio periodístico como una herramienta que les permita pensar, entender y explicar cómo funciona la ciudad que recorren, habitan y construyen todos los días.

 

Busca potenciar habilidades de observación, pensamiento crítico, y de comunicación sobre temas cotidianos que les afectan de forma directa, de tal manera que se aspire a la construcción de ciudadanos más informados, más críticos y participativos con temas vinculados a lo público.

 

Este ejercicio permitirá además generar y compartir conocimiento sobre la ciudad y sobre quienes habitamos en ella, como parte de una aspiración por convertir a los medios de comunicación en corresponsables de la construcción de entornos más inclusivos, más abiertos y más democráticos.

 

Durante el día de celebración del festival se tienen contempladas otras actividades culturales que acompañarán  el ejercicio periodístico.

 

A estudiantes de preparatoria de cualquier institución pública o privada que estén interesados en entender cómo funciona la ciudad en donde viven, indistintamente de si tienen o no interés de convertirse en periodistas, y sin necesidad de ningún tipo de experiencia en medios de comunicación.

 

Para participar es necesario tener habilidades como leer, escribir, tener curiosidad por entender, buscar, sintetizar información y explicar historias complejas en un lenguaje sencillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La participación en el Festival estará dividida en dos fases:

Descripción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A quién va dirigido?

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases de participación

 

 

 

 

 

 

  • La participación en el festival deberá hacerse por equipos de tres estudiantes y un editor.
  • Los tres miembros de cada equipo pueden repartirse tareas sobre el tema que eligieron.
  • El editor podrá ser un profesor de la misma institución educativa que los alumnos o un periodista con experiencia.

FASE I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al momento de inscribirse, cada equipo deberá elegir un tema (comunidad, cultura, medio ambiente, movilidad y economía), y un género (crónica, reportaje, entrevista, video, fotografía).

Deberán describir en un párrafo de máximo 250 palabras la propuesta que les gustaría desarrollar, ajustándose a alguno de los siguientes objetivos:

 

Elegir alguna problemática sobre la ciudad de la que haya al menos dos posturas encontradas, por ejemplo: ¿Es o no es la mejor alternativa la construcción de una línea elevada de tren ligero?

 

Plantear una pregunta acerca de un fenómeno que ocurra en la ciudad de forma cotidiana sin que se sepa muy bien su origen, por ejemplo: ¿Qué genera el tráfico en la ciudad?

 

Elegir un tema o una función pública que forme parte del acontecer diario de una ciudad y que se desconozca en lo general o en lo particular, por ejemplo: ¿Cómo funciona el cabildo de un Ayuntamiento?

 

Una vez elegido el tema, el género y el objetivo de la propuesta, el equipo deberá justificarla con datos que permitan dar cuenta de su trascendencia para la vida de las personas en las ciudades, así como la experiencia personal que les llevó a darse cuenta de la necesidad de entender, explicar o pensar determinado tema.

 

Deberán presentar un plan de ejecución detallando las estrategias que utilizarán para cumplir con los objetivos: herramientas periodísticas que se pretenden utilizar, tiempos,  entrevistas, sondeos de opinión, videos, búsqueda de datos, solicitudes de información por transparencia, etcétera.

 Presentación de Propuestas

 

 

 

Sobre la propuesta:

 

Pensar la ciudad:

 

 

 

Entender la ciudad:

 

 

 

Explicar la ciudad:

  • Cada equipo deberá inscribirse en la página oficial del festival y subir una propuesta de contenido periodístico de acuerdo con alguna de las temáticas con los requerimientos técnicos, y en cualquiera de los géneros periodísticos propuestos en el formato de inscripción.
  • El equipo de la revista territorio seleccionará las 5 propuestas mejor estructuradas.
  • Los equipos seleccionados tendrán que acudir a la redacción de la revista territorio, previo a la celebración del festival, para tener una reunión de reconocimiento y trabajar en el plan de ejecución.

FASE II

Una vez que el equipo de la revista territorio haya revisado, seleccionado las cinco propuestas, y realizado la reunión de reconocimiento, los equipos serán citados en la redacción el día del festival:

 

Los participantes y los miembros de territorio se sentarán en mesa de redacción para la planeación del día, la discusión de los temas a cubrir, los enfoques de los mismos, las fuentes de información y el acceso a éstas.

 

Todos los equipos saldrán a la calle a realizar sus coberturas. El editor asignado de cada equipo se mantendrá en la redacción para apoyarlos en las labores antes, durante y después del trabajo en calle.

 

Los equipos regresan a la redacción para hacer las transcripciones y redacción de textos, extensiones y corrección de trabajos, búsqueda de información, selección de fotografías, o edición de videos.

 

Pausa para comer y tener un diálogo con algún invitado.

 

Todos los equipos, con el apoyo de sus editores, presentan la versión final de sus trabajos.

 

Después de la presentación, los trabajos pasan a la fase de diseño e ilustración que será cubierta por la dirección de arte de territorio.

 

Todos los equipos harán una presentación sobre la implementación de su estrategia y los métodos utilizados para concluir la jornada.

 

 

Al finalizar las actividades de la jornada de cobertura, los equipos y sus tutores contarán con un espacio de convivencia tanto con el equipo de territorio, los editores, invitados especiales y jurados de la edición del festival, así como con el público en general que haya sido invitado a la presentación de los trabajos finales de la competencia.

 

Al momento de la inscripción, cada participante deberá subir o enviar una fotografía individual, con la cual le será otorgada una acreditación de prensa temporal para facilitar y respaldar sus actividades periodísticas.

 

El jurado calificador que seleccionará las propuestas ganadoras, así como los productos finales que presenten los equipos, estará compuesto por el equipo de trabajo de la revista, así como por periodistas, académicos, profesionistas y lectores de territorio.

 

Los criterios a evaluar tanto en el diseño de las propuestas como en la ejecución de las mismas, son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El producto del trabajo del festival buscará, a través de una campaña para obtener fondos, imprimir su material y distribuirlo.

8:00 a.m.

 

 

 

10:00 a.m.

 

 

 

1:00 p.m.

 

 

 

2:00 - 3:00 p.m.

 

6:30 p.m.

 Ejecución de Propuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre de la edición y Clausura

 

 

 

Acreditaciones

 

 

 

Jurado calificador

 

 

 

 

Criterios de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación

  • Que el contenido propuesto contribuya a ver la ciudad de formas que no se perciben a simple vista.
  • Que presente información clara y convincente, es decir, que pueda ser leído por cualquier tipo de público.
  • Que contribuya a explicar un tema complejo con implicaciones cotidianas.
  • Que el contenido que se presente tenga información útil, sea entretenido y ágil en su lectura.

 

Una iniciativa de: